La maquinaria de la vendimia del Marco de Jerez se pone en marcha.
Bodegas Fundador ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la campaña en sus viñedos de El Majuelo y Cerro Viejo, donde tienen previsto recolectar 200.000 kilos de uva antes del parón del fin de semana para la preparación de los llamados ‘pies de cuba’, que ayudan a acelerar la fermentación de los mostos. A partir del lunes, el lagar de la firma bodeguera jerezana comenzará con la molturación propiamente dicha de la vendimia de 2024, en la que Fundador espera cosechar un 15% más que en la campaña anterior, estimación que, como en la mayoría del sector, se ha rebajado desde el 20% inicialmente previsto.
Entre las dos viñas reseñadas y Santa Bárbará, que se unirá a las anteriores la próxima semana, la bodega cuenta con 330 hectáreas de viñedo propio en el que predomina la vendimia mecanizada –El 90% de El Majuelo, la de mayor extensión, y el 70% de Santa Bárbara se hacen a máquina, mientras que en Cerro Viejo es 100% manual.
El inicio de la actividad en el primer gran lagar de los 33 inscritos en la presente campaña en el Marco de Jerez llega con un ligero retraso respecto a la vendimia anterior, pero “muy adelantado para los que hemos visto vendimia en septiembre”, explica Rafael Rendón, director general de Fundador, quien destaca que “el viñedo presenta un estado muy sano tras uno de los mejores desarrollos vegetales de los últimos años y un buen proceso de maduración”, en buena medida propiciado por la ausencia de viento de levante durante el mes de julio y a través del que la uva en estos pagos del interior ha logrado alcanzar ya los 11 grados baumé -concentración de azúcares por el que se mide el alcohol potencial-, por encima, por tanto, de la media de 10,5 grados que exige como mínimo el reglamento de la Denominación de Origen de los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.
El viñedo propio aporta el 60% de la uva que se molturará en el lagar de Fundador durante las dos semanas en las que prevén completar la campaña tanto con la molturación de la uva del viñedo propio, que viene a ser el 60% del total, como de la que entregan en la bodega los proveedores.
Ante la alerta amarilla por altas temperaturas activada por la Aemet en los últimos días, la bodega ha puesto en marcha el protocolo de prevención de riesgos por el que se adelanta el horario de las labores de corta de la uva a fin de evitar las horas de más sol. Del mismo modo, Rendón explica que también se intesifica la vigilancia y el control de riesgos, al tiempo que se habilitan lugares sombreados y medios para facilitar una mayor hidratación del personal.
El riesgo en las vendimiadoras mecánicas es menor, ya que buena parte del trabajo se realiza de madrugada y vienen equipadas con aire acondicionado.
El Consejo Regulador ha activado ya el operativo de vendimia para el control de la recolección y el trasporte de la uva, para lo que se están repartiendo ya las guías de circulación a los cerca de 1.500 viticultores inscritos, que suman más de 2.000 explotaciones. Hay que recordar que todos y cada uno de los transportes a los lagares debe de ir amparado por este documento, en el que queda registrado tanto el origen de la uva y sus características como la bodega de elaboración de destino, en la que será procesada.
Como es habitual, además de las labores de control y vigilancia realizadas por la propia institución jerezana del vino, el Consejo Regulador contará con la inestimable colaboración de la Guardia Civil para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la reglamentación de las denominaciones de origen y, en última instancia, para garantizar a los consumidores la autenticidad de los vinos y vinagres amparados por las mismas.