Venta telefónica de vino ¿efectiva?

La venta telefónica es una de las formas de vender un producto más comunes que hemos ido encontrando a lo largo de los años desde su implantación alrededor del mundo. Por teléfono se puede llegar a vender todo tipo de productos. Nosotros os traemos algunos consejos para poner en práctica y conseguir aumentar tus ventas en la bodega. Este tipo de venta, al no ir acompañado de un contacto visual con la botella, puede complicar un poco la venta para los clientes más exquisitos.

Con el paso de los tiempos se ha establecido la venta por teléfono como una de las formas de vender más habituales. Prácticamente todo el mundo usa un móvil, o si no puede usar un ordenador y poder llamar a través de skype u otras herramientas. Hoy, os venimos a dar unos consejos y ventajas de la venta de vino a través del teléfono.

Para comenzar, el profesional que vaya a realizar las llamadas para la venta telefónica deberá estar preparado para evitar posibles errores o dudas que puedan surgir durante la llamada. Esto, se puede practicar entre compañeros de la empresa e informando a fondo acerca del producto que se va a vender. Las ventajas con las que podemos contar a través de la venta telefónica son los siguientes:

  • Te permite llegar a más posibles clientes que compren tu producto
  • Se reducen los gastos de tiempo, de dinero y recursos humanos comparado a la venta en físico.
  • A través de la venta telefónica también conseguiremos llegar a más clientes de distintas zonas geográficas, ya que no necesitarás viajar para atraer nuevos clientes.

Aunque la venta por teléfono también tiene sus inconvenientes:

  • Puede resultar más complicado crear un vínculo de confianza con el cliente para poder venderle el producto.
  • Suele haber personas que para este tipo de productos prefieren estar cara a cara con el comercial o poder probar el producto antes de adquirirlo.
venta telefónica de vino

En comparación, las ventajas son mayores a las posibles desventajas que nos podemos encontrar.  Nosotros queremos ofrecer solución a todo, por lo que también nos gustaría compartir algunas cosas a tener en cuenta y consejos que os podemos dar para poner en práctica este tipo de venta.

  • Tener un soporte visual para acompañar al producto. Comenzando por este punto, al realizar la llamada telefónica e informar al posible cliente acerca del producto, si está realmente interesado, querrá buscar acerca de la bodega, del vino o de otro tipo de producto. Por lo que tomará importancia crear una página web o crear un perfil en redes sociales. Dónde ese posible cliente pueda ver en perfectas condiciones toda la información acerca del producto. Además, si ve que hay un apoyo en redes, en web, o en otro tipo de páginas como foros o blogs, podrá generar confianza a la hora de realizar el pedido a tu empresa.
  • Preparar el guión. Como hemos comentado anteriormente, para evitar que el comercial pueda tener dudas a la hora de contactar con el cliente para vender el producto. Lo que más recomendamos desde IBodegas es preparar un guión. Con él, podrás preparar las distintas posibilidades que se pueden contemplar a la hora de realizar la venta por teléfono. Recomendamos anotar todo tipo de información para dar respuesta a todas las posibles preguntas que pueda realizar el cliente.
  • Dividir tus horarios. Para el profesional que realizará la venta telefónica será más fácil dividir su jornada en varias partes y realizar distintas tareas en ese tiempo. Para comenzar, durante el primer tramo, se puede organizar a todos los contactos que se van a llamar para así tener un orden de las llamadas que realizará. Durante el segundo tramo realizará las llamadas para intentar conseguir ventas. Las horas más recomendadas son desde las 10:00 hasta las 14:00. Si el profesional que llamará se ha preparado bien su guión conseguirá dar una argumentación óptima al cliente y poder resolverle de todo tipo de dudas y así conseguir que adquiera el producto. En un tercer tramo, se podría realizar algunas llamadas si fueran necesarias porque el cliente anteriormente no pudo, etc. Pero este tramo se usará exclusivamente para enviar emails o para las tareas de administración que tendrá que realizar antes de terminar la jornada.
  • Prepararse para el ‘’No’’: Por último pero no menos importante, debemos estar preparados para el ‘’no’’.  Aún con estos consejos, muchas personas recurren a esta respuesta frente a las llamadas de venta por teléfono. Si estamos preparado frente a esta respuesta podremos tener una respueste frente a ello y poder hacer ver interesante el producto al clietne.

Desde IBodegas os dejamos con estos consejos, que recomendamos poner en práctica para aumentar las ventas a través del teléfono. También recordaros que puedes visitar posts anteriores dónde poder ver otras formas para vender los productos de tu bodega, en el último hablamos acerca del telemarketing.

Además, queremos aconsejarte acerca del telemarketing en la bodega, que puede ser de utilidad implantarla en la bodega junto a la venta telefónica. ¿Y tú, vas a poner en práctica estos consejos de venta de vino por teléfono?

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