Ayudas al sector de bodegas por motivo del covid-19

Ya se han dado a conocer las ayudas al sector de bodegas por el Covid-19, por parte de la consejería de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible de la junta de Andalucía. La cantidad que se ha destinado ha sido de un total de 18,1 millones, que se deberá repartir entre todos los sectores.

Necesidad de ayuda 

Debido a el Covid-19, sectores como el equino de cría o el viñedo, han sufrido una importante bajada de ingresos llegando a tener unas pérdidas estimadas de casi 24 millones de euros, cantidad que ha hecho que la junta de Andalucía tome medidas a través de ayudas para frenar esta incidencia bajo el punto de vista económico.

En el caso del viñedo, el descenso de comercialización debido a la pandemia, ha provocado que, al llegar la época de vendimia 2020, los depósitos de las bodegas estuvieran llenos, lo que ha ocasionado una reducción en la adquisición de nueva uva, debido al excedente ya existente.

Esto ha dado lugar a una pérdida de 18,4 kilos de transformación de la uva. Provocando así, una pérdida en rasgos generales de más de 7 millones de euros. 

Ayudas de la Junta de Andalucía 

Tras analizar esta situación, la Junta de Andalucía ha decidido poner en marcha una orden de ayudas, que pronto saldrá a la luz. 

Estas ayudas están financiadas en un 75% por el fondo europeo, un 17,5% por la Junta de Andalucía y un 7,5% a cargo de la administración General del Estado. 

Las ayudas que han sido estimadas van a estar divididas en dos líneas: 

  • Por un lado, un importe de 17 millones de euros, dedicada al sector de flor, bovino y ovino. 
  • Y por otro lado, con una cantidad de 14 millones de euros, ayudas al sector vitivinícola, porcino y centros de manipulación. 

Estas ayudas son necesarias para que este sector pueda recuperar todo lo perdido durante este tiempo, y además para que puedan poco a poco reiniciar su vuelta a la normalidad de una manera más fácil. Si te interesa conocer algunos métodos para incrementar los ingresos de tu negocio puedes leer nuestro antiguo post sobre ¿Cómo aumentar las ventas de tu bodega?

¿Que subvencionan? 

Son todo tipo de empresas vinícolas (tanto organizaciones como asociaciones), órganos de gestión de las denominaciones de origen, cooperativas… Las beneficiarias de estas subvenciones. 

Y Las actividades elegidas para ser subvencionadas son las siguientes: 

  • Promoción de vinos españoles en mercados de terceros países. (Hasta el 50%).
  • Reestructuración y reconversión de los viñedos. (50 a 75%).
  • Inversiones destinadas a la producción, control de calidad, comercialización… (Hasta 75%).
  • Cosecha en verde, por desequilibrios del mercado. (Hasta 50%)
  • Destilación de subproductos. (Hasta 10% del volumen del alcohol producido).

El 2021 no ha empezado con el mejor pie para los distintos sectores agrarios de Andalucía, pero esta próxima ayuda tanto a agricultores como a pymes hace que tengamos algo de esperanza y optimismo para el sector de cara a este nuevo año.

Esperamos que os haya sido de interés y utilidad.

1 comentario en «Ayudas al sector de bodegas por motivo del covid-19»

Deja un comentario

Ibodegas

IBodegas, el software ideal para gestionar tu pequeña y mediana bodega.

Te ayudará a resolver los principales problemas de gestión. Es muy fácil de utilizar y lo adaptamos completamente a tu bodega.

Servicios

Soporte técnico

Implantación

Atención cliente

Oficinas

+34 902 182 024

España

Puerto de Santa María
Cádiz