Los efectos en las bodegas tras un año de pandemia


Ya hace más de un año desde que empezó la pandemia, y son muchos negocios que han sufrido las consecuencias de la misma, no iba a ser diferente en el caso de las bodegas.

El sector vitivinícola ha vivido un año muy complicado, en el que han tenido que salir adelante con un descenso muy considerable de sus ventas.

Efectos de la pandemia en las bodegas

En estos últimos meses, se ha escuchado hablar mucho sobre el exceso de existencias en las bodegas debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. 

Son muchas las bodegas que han sufrido y siguen sufriendo ese exceso de stock que provoca que en la época de vendimia de 2020, los depósitos de las bodegas estuviesen llenos.

Dando lugar a una gran pérdida de más de 18 millones de kilos de uva. 

Es por ello que la Junta de Andalucía decidió poner en marcha una orden de ayudas por este problema que estaban sufriendo los bodegueros. 
Si quieres saber más sobre el tipo de ayudas que se están ofreciendo puedes continuar leyendo en nuestro último post sobre Las ayudas al sector vitivinícola por motivo del Covid-19 .

Datos de INFOVI 

El sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola ha mostrado los datos que corresponden al mes de Marzo de 2021. Afortunadamente son buenas noticias, ya que indican un aumento en la producción del vino, llegando a una cantidad de 40,87 millones de hectolitros de vino, es decir un 21,6% más.

Cifras que nos hacen tener esperanza en que la crisis provocada por la pandemia Covid-19 está llegando a su fin. 

A pesar de ello, las existencias a finales del mes de Marzo siguen siendo elevadas, puesto que aún persisten los efectos de esta crisis sanitaria. Aún así podemos observar que se ha producido un descenso de 5,5 millones de hectolitros comparándose con el pasado mes de Febrero.

 Esto nos da que pensar que estamos avanzando y que poco a poco se va reduciendo ese exceso de stock que vivíamos en la campaña pasada. 

Estado del sector vitivinícola actualmente

Debido al exceso de existencias que había en las bodegas, muchas tuvieron que realizar exportaciones de vino a otros países. Pero actualmente, según los datos del INFOVI, han aumentado las entradas de vino en bodegas españolas un 9,5% y sin embargo las salidas de vino aumentaron en mayor medida en un 17%. 

Debido a este aumento, se ha registrado una estimación de un ascenso del consumo de vino en España, en una cantidad de 9,1 millones de hectolitros. Que a pesar de seguir siendo inferior a lo registrado en Marzo de 2020, supera al mes de Febrero de 2021, mes que supuso la cifra más baja de la historia. 

Son datos muy buenos que nos indican que poco a poco el sector vitivinícola vuelve a despegar.

Después de estar tanto tiempo recibiendo malas noticias, esperamos que este post te haya dado esperanzas para sobrellevar la recta final de esta pandemia y sobre todo te haya parecido interesante.

Como apoyo al sector debido a las consecuencias de la pandemia,
ofrecemos una oferta del 50% de descuento para adquirir nuestro programa de gestión de bodegas.

Quiero más información

Deja un comentario

Ibodegas

IBodegas, el software ideal para gestionar tu pequeña y mediana bodega.

Te ayudará a resolver los principales problemas de gestión. Es muy fácil de utilizar y lo adaptamos completamente a tu bodega.

Servicios

Soporte técnico

Implantación

Atención cliente

Oficinas

+34 902 182 024

España

Puerto de Santa María
Cádiz